PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad Intelectual. Programa Nacional de Franquicias [Año 2013].

Atento a la dinámica del sector, que en este 2012 se espera crezca en un 7.6%, también se incrementará el presupuesto para apoyos otorgados por la Secretaría de Economía mediante el Programa Nacional de Franquicias (PNF), mismo que se encuentra vigente desde hace cinco años y en cuyo período se han entregado casi 700 millones de pesos. Para este año se tienen previstos casi 153 millones para 1083 franquicias existentes y 448 de nueva creación, las cuales se espera generen mas de 2200 nuevos empleos.

El Programa Nacional de Franquicias ha contribuido a la sobrevivencia de estos negocios más allá del término de 5 años necesario para su posicionamiento, así como el establecimiento de 712 nuevas franquicias,  la apertura 1923 puntos de venta, y la acreditación de 435 modelos de negocio, sumando entre ellos más de 14 mil empleos.

El Sector Franquicias representa el 6% de PIB de México y es responsable de más de 600 mil empleos directos e indirectos, según la Asociación Mexicana de Franquicias. En cuanto al valor del mercado, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Francia.