SALUD

Sector Salud. Publicación del Acuerdo por el que se emiten lineamientos generales para la notificación oportuna y atención inmediata de casos médicos legales en Hospitales en el Distrito Federal. [12/03/2013]

El 12 de marzo de 2013 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la notificación oportuna y atención inmediata de casos médico legales en Hospitales en el Distrito Federal, acuerdo por el que se prevé que el personal del área de salud y de los establecimientos prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios, deberán notificar al Ministerio Público de manera inmediata los casos en los que se requieran los servicios de atención médica para personas con lesiones u otros signos que presumiblemente se encuentren vinculados a la comisión de hechos ilícitos.

La finalidad de este Acuerdo será armonizar y unificar los criterios y formatos que se utilizan para la notificación oportuna de casos médicos legales, así como optimizar y modernizar a través de la expedición de protocolos de actuación al personal y a los establecimientos que laboren en el sector salud que conlleven a una notificación eficaz y oportuna de los casos médico legales.

Por Caso Médico Legal deberá entenderse toda lesión u otros signos causada, con intención o imprudencia, por persona distinta al que resiente la alteración en su salud o por un hecho ajeno a su voluntad, cuando presumiblemente las circunstancias que originan la lesión concurran con una posible antijuridicidad de las mismas y por lo tanto, sean de conocimiento debido a la intervención del personal del sector salud, ya sea a nivel prehospitalario u hospitalario.

Con este Acuerdo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberán elaborar un protocolo de actuación para la notificación oportuna y atención inmediata del Ministerio Público de casos médico legales en los hospitales en el Distrito Federal.

En virtud de lo anterior, con la misma fecha fue publicado de manera conjunta por el Secretario de Salud y el Procurador General de Justicia, ambos del Distrito Federal, el Acuerdo mediante el cual se emitió el Protocolo de actuación para la notificación oportuna y atención inmediata de casos Médicos Legales, que se harán al Ministerio Público, por los prestadores de servicios de Atención Médica del Sector Público, Social y Privado, incluidos los Consultorios.

Este Protocolo abunda sobre el procedimiento específico para la notificación de los Casos Médicos Legales derivados de la probable comisión de hechos ilícitos, que deberán ser notificados al Ministerio Público, en la atención médicaprehospitalaria y hospitalaria, de conformidad con lo establecido por el artículo 127 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en concordancia con el artículo 301 del Código Penal para el Distrito Federal.

Así, por ejemplo se prevé que la notificación al Ministerio Público deberá realizarse en las siguientes modalidades:

  1. Tratándose de lesiones ocasionadas por disparo de arma de fuego o explosivos, vía internet, a la Unidad Receptora de Notificaciones, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, para lo cual requisitará el Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal que se encuentra disponible en la dirección de interne casomedicolegal.salud.df.gob.mx.
  2. Tratándose de diversas lesiones, no contempladas en el inciso a) que antecede, la notificación del caso médico legal se realizará por escrito al Ministerio Público competente para conocer de los probables hechos ilícitos, mediante el Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal.

Asimismo, como apéndice al Protocolo se publicó el Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal así como los requisitos que deberá contener el mismo.

Cabe señalar que el Protocolo establece que ingresado un paciente en un hospital, no podrá ser trasladado a otra unidad hospitalaria, sin la correspondiente notificación médica del médico tratante, dando aviso al Ministerio Público del lugar a donde va a ser referido el usuario.

Este Protocolo entrará en vigor a los 90 días hábiles siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y  la aplicación del mismo le corresponderá tanto a la Secretaría de Salud como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Si te interesa saber mas sobre este tema comunícate con la Lic. Cristina Loera: cloera@samanosc.com.mx.