OTROS

Iniciativas de Ley en el DF. Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal mediante el cual se le otorgan facultades al TSJDF para presentar iniciativas de Ley ante la ALDF [07/01/2013].

El pasado 7 de enero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual se le otorga al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la facultad de presentar iniciativas de ley y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con lo anterior el Poder Judicial, además de los diputados de la Asamblea del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno, tendrá la facultad de emitir iniciativas, únicamente en lo relacionado con la organización y el funcionamiento de la administración de justicia.

Lo que se busca con este reforma, es consolidar el principio de  colaboración de poderes en el Distrito Federal, generando así una corresponsabilidad en el proceso de creación de las normas que rigen en la capital del país, así como el fortalecimiento del Poder Judicial local para lograr que tenga un mejor desempeño en sus responsabilidades de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad e impartir justicia.

Por otra parte, resultaba indispensable homologar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con las de los poderes judiciales del resto de las entidades federativas, ya que el poder judicial capitalino era el único que no contaba con las facultades para presentar iniciativas de ley.

Si te interesa conocer mas sobre este tema comunícate con el Lic. Rafael Sámano: rsamano@samanosc.com.mx