TELECOMUNICACIONES

Cofetel. Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrán ser materia de Licitación Pública [12/06/2012].

El 12 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expide el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrán ser materia de Licitación Pública. Este Programa fue parte de los compromisos de campaña del entonces candidato Felipe Calderón y finalmente, a escasos meses de culminar su Administración, finalmente se publica.

En esencia, el Programa reconoce la necesidad de incrementar la penetración y de ampliar la oferta de servicios en el sector de televisión radiodifundida (TV Abierta), a efecto de incorporar nuevas opciones. Específicamente menciona que dos concesionarios (Televisa y TV Azteca) concentran el 95% de las estaciones comerciales del país, el 99% de la publicidad y el 98% de la audiencia, por lo que los retos en inversión para cualquier aspirante a crear una nueva cadena nacional, o inclusive regional, son enormes si no se cuenta con las condiciones regulatorias que permitan competir en condiciones de equidad.  En éste contexto, el Programa señala que la mayor parte de los países que han culminado o están en proceso de transitar de la TV Analógica a Digital han aprovechado el cambio tecnológico para cambiar la estructura del mercado, a partir de la posibilidad de transmitir una mayor cantidad de señales utilizando menor espectro.

En éste contexto, Cofetel pretende unir a México a ésta tendencia y aprovechar la transición a TDT (televisión digital terrestre) para ampliar la penetración y mejorar las opciones de contenido para la población, incluyendo también a la publicidad.

Con base en lo anterior, la Cofetel realizó una consulta pública a finales de 2011 a partir de la cual se determinaron las poblaciones que se incorporan al Programa y que son susceptibles de licitación de espectro para TDT.

Sin embargo, si bien éste es un importante primer paso en el largo proceso de apertura del mercado de la televisión radiodifundida, el mismo probará ser insuficiente y fracasará si no se conjunta con importantes modificaciones al marco regulatorio, en especial por lo que hace a la introducción del Must Carry y el Must Offer como obligaciones recíprocas de contenidos entre las nuevas estaciones y los medios de distribución (TV restringida y DTH).

Puedes consultar el texto del Programa en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5251783&fecha=12/06/2012