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Análisis legal sobre las disposiciones de la ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de Calidad” de las Empresas

Marzo 12, 2018

NOTA INFORMATIVA

Estimados Clientes y Amigos,

Por medio de la presente Nota Informativa nos permitimos hacer de su conocimiento un breve análisis de la ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de Calidad” de las Empresas (en lo sucesivo la “ISO 9001:2015”), publicada por la Organización Internacional para la Estandarización el 23 de septiembre de 2015.

La relevancia de esta ISO radica en la adopción de un sistema de gestión de calidad como una decisión estratégica para una organización que tenga interés en mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para iniciativas de desarrollo sostenible.

I. INTRODUCCIÓN

El pasado 23 de septiembre de 2015 la Organización Internacional de Estandarización publicó la nueva versión de la ISO 9001:2008, denominada ISO 9001:2015, misma que después del periodo de transición establecido de 3 años, entrará en vigor en septiembre del presente año, razón por la cual, aquellas certificaciones que hayan sido otorgadas para la ISO 9001:2008 dejarán de estar vigentes y, todas las compañías titulares de las mismas, a partir de esa fecha, deberán cumplir con los requisitos establecidos en esta nueva norma.

Es importante mencionar que la ISO 9001:2015 se basa en los principios de gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000, a saber: (i) enfoque al cliente; (ii) liderazgo; (iii) compromiso de las personas; (iv) enfoque a procesos; (v) mejora; (vi) toma de decisiones basada en la evidencia; y (vii) gestión de las relaciones.

II. OBJETIVO

La ISO 9001:2015 tiene la finalidad de que las empresas adopten un sistema de gestión de calidad que ayude en su desempeño global y que proporcione a sus clientes, productos y servicios que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, la posibilidad de aumentar la satisfacción del cliente y cubrir sus necesidades. Cabe mencionar que la ISO 9001:2015 es una modificación a la norma ISO 9001:2008

III. PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE LA ISO 9001:2008 Y LA ISO 9001:2015

La publicación de la ISO 9001:2015 trajo consigo modificaciones importantes a la ISO 9001:2008. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

  • La modificación a la estructura de los capítulos y la terminología utilizada en la ISO 9001:2015, a fin de mejorar la alineación con otras normas de sistemas de gestión y de proporcionar una presentación coherente a los requisitos establecidos en la misma. Lo anterior, a través de un lenguaje más simplificado.
  • La incorporación a la ISO 9001:2015 del enfoque basado en los procesos, mismo que se basa, a su vez, en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (“PHVA”) y en el pensamiento basado de riesgos. El enfoque a procesos permite mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, así como a la eficiencia de la empresa con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de calidad y la dirección estratégica de la organización.
  • La presentación de un enfoque preventivo a través del requerimiento de un Análisis de Riesgos y Oportunidades, lo que hace que se eliminen las acciones preventivas y, por lo tanto, la Planificación Estratégica se convierte en un requisito implícito en la ISO 9001:2015.
  • Se incluye el nuevo requisito de “Contexto de la Organización”, mismo que solicita a las empresas determinar los problemas externos e internos que sean relevantes para su propósito y dirección estratégica y que puedan afectar su capacidad para lograr los resultados deseados en el sistema de gestión de calidad.
  • Se requieren mayores requisitos para los objetivos de calidad y el proceso para el cumplimiento de los mismos, así como para el control de los procesos, productos y servicios que sean proporcionados por externos.
  • Se adiciona el requisito de “Evaluación del desempeño” mismo que establece todos los aspectos que deberán tomarse en cuenta para evaluar el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa. En este sentido, la organización debe realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en que cumplen sus necesidades y expectativas.
  • Se otorga a la empresa la facultad de determinar la forma en que llevará a cabo la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, ya que se elimina la obligación de contar con un Manual de Calidad.

 

IV. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ESTRUCTURA DE LA ISO 9001:2008 Y LA ISO 9001:2015

En cuanto a la estructura, como ya se mencionó con anterioridad, se añadieron dos nuevos requisitos (“Contexto de la Organización” y “Evaluación de Desempeño”) y se modificó la nomenclatura de la Norma de la siguiente manera:

Los rubros previstos en la estructura de la ISO 9001:2015 se constituyen como cada uno de los requisitos obligatorios del Sistema de Gestión de Calidad de las empresas al tenor de dicha Norma.

 

V. PRINCIPALES DIFERENCIAS EN TERMINOLOGÍA ENTRE LA ISO 9001:2008 Y LA ISO 9001:2015

Con la finalidad de mejorar la alineación de la ISO 9001:2015 con otras normas de sistemas de gestión y de proporcionar una presentación coherente a los requisitos establecidos en la misma, se modificó la terminología de la misma para quedar de la siguiente manera:

 

VI. BENEFICIOS DE LA ISO 9001:2015

  • La modificación de la estructura y la terminología de la ISO 9001:2015 permite que ésta pueda ser aplicable en las diferentes normas de sistemas de gestión que utilicen un lenguaje común y lograr un mayor entendimiento para el personal que verifique el cumplimiento de la misma.
  • Incrementa la productividad y calidad de las empresas, promoviendo la satisfacción del cliente.
  • La calidad de los productos y servicios se integra a los objetivos del negocio.
  • Se brinda una mayor importancia a la planificación estratégica y a los procesos que deberán seguirse para tener un mayor control de calidad dentro de la empresa.
  • Se centran todos los recursos de la empresa en los procesos de la organización de la misma, tomando como base un enfoque basado en riesgo.
  • Se requiere a la empresa documentar todos sus procesos, lo que le brinda una mayor certeza y protección respecto de los procesos que se lleven a cabo.

 

VII. VIGENCIA DE LAS CERTIFICACIONES

Reiteramos que, derivado del periodo de transición de 3 años de la ISO 9001:2015, para la obtención de la certificación correspondiente se deben observar los requisitos que se describen a continuación.

El primero aplica a las organizaciones certificadas en ISO 9001:2008, y el segundo aplica a organizaciones que tienen previsto certificarse por primera vez en ISO 9001:2015.

Las empresas que ya se encuentran certificadas en ISO 9001:2008:

  • Podrían realizar la auditoría de certificación en base a la nueva ISO 9001:2015, desde el día siguiente de la publicación de la Norma. Aunque dispone de tres años para realizarla.
  • En su caso, perderán el certificado en septiembre de 2018 aquellas que no renueven su certificación según esta nueva versión de la norma.

Ahora bien, a partir del mes de septiembre del 2015 y hasta marzo de 2017, las empresas podían decidir si desean realizar la auditoría para certificarse con la versión 2008 o con la nueva versión ISO 9001:2015. A partir de dicha fecha, todas las auditorías de certificación se realizarán sólo bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015.

Cabe señalar que a partir de septiembre de 2018 ya no serán válidos los certificados ISO 9001:2008, por lo que las organizaciones que no hayan revisado su certificación según la nueva versión perderán su validez.

VIII. CONCLUSIONES

La implementación de la ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad permite a la empresa demostrar su capacidad de administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios mediante una nueva certificación, a fin de lograr la satisfacción del cliente. Esta Norma es una herramienta que permite a la empresa mejorar de forma continua la eficiencia del sistema de gestión de calidad, al tener un mayor control de los puntos de mejora, por lo que aquellas organizaciones certificadas en el Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001:2015 estarán en posibilidades, a su vez, de acceder a otro tipo de certificaciones asociadas con las Gestión de Calidad, como las  de Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, entre otras.

Para mayor información contactar a: Zúñiga
Cristina Loera, Abogada Sr: cloera@samanosc.com.mx
César Chávez, Abogado Jr.: cchavez@samanosc.com.mx