Afiliaciones

Barra Mexicana, Colegio de Abogados

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados se fundó en 1922 con el nombre de La Barra Mexicana de Abogados. Las bases que debían regirla se firmaron el 12 de octubre de ese año, en el marco de la clausura del Segundo Congreso Jurídico Nacional. Días después, el 29 de diciembre, la Asociación quedó formalmente constituida al firmar la escritura notables abogados de la época.

En 1917, se creó la Orden Mexicana de Abogados, que diez años después se fusionó a la Barra Mexicana, tras un acuerdo firmado por los entonces presidentes de ambas agrupaciones, Alejandro Quijano y Ramón Prida, respectivamente. Los objetivos que debía cumplir la Barra Mexicana de Abogados se publicaron en el periódico Excélsior al día siguiente de la fundación. Como puede leerse en la cita que se transcribe a continuación. la organización debería observar los fines siguientes:

... velar por el buen nombre de la profesión, defender los intereses colectivos del grupo, prestar a los asociados el apoyo moral de que hubieran menester en los casos que establezca el reglamento o acuerde la asamblea general o el Consejo; fomentar el espíritu de la justicia entre los particulares entre sí y en el de los funcionarios encargados de administrarla y procurar que el ejercicio de la abogacía no se aparte nunca de los estrictos preceptos de la moralidad y se ajuste a la doctrina de la ciencia jurídica.

Página web: http://www.bma.org.mx